X

Browsing Nuestra Comunidad Hispana

Domingo, 9 de Octubre XXVIII Domingo Ordinario

“¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volvierapara dar gloria a Dios?” (Lucas 17, 18)


Las lecturas de hoy nos presentan a dos extranjeros que sufren de lepra: Naamán, el general del ejercito del rey de Siria y un hombre de Samaria. Ambos fueron milagrosamente curados por el Dios de Israel: Naamán, a través del profeta Eliseo, y el samaritano, por Jesús. Naamán juro: “a ningún otro dios volveré a ofrecer mas sacrificios” (2 Reyes 5, 17). Y el samaritano fue el único de su grupo que regreso para dar gracias a Jesús (Lucas 17, 15). Ambos relatos contrastan la fe de estos extranjeros con los temores o la complacencia del pueblo de Dios.

Estas lecturas destacan la verdad de que Dios es Dios de todas las naciones, no solo de Israel. Aun en el Antiguo Testamento, los extranjeros a veces reconocían al Dios de Israel como el suyo propio. Cuando Jesús estaba predicando en su pueblo de Nazaret, señalo que Dios no había escogido a los “de dentro”, sino que Eliseo fue enviado a Naamán y Elías a la viuda de Sarepta (Lucas 4, 25-26; 1 Reyes 17). De forma similar, Jesús alabo la fe del samaritano que regreso a darle gracias. Parece que a veces Dios utiliza a los extranjeros para llamar la atención de los de dentro que pueden haberse vuelto complacientes con su fe. Dios siempre puede utilizar gente de la periferia para abrir nuestros ojos y darnos una perspectiva diferente. Por ejemplo, una persona que viene a Misa por primera vez puede tener muchas preguntas. Para ti que asistes a Misa regularmente, los ritos y oraciones pueden parecer muy
normales. Pero para responder sus preguntas decides investigar y aprender mas sobre la liturgia. Quizá te haces amigo de un cristiano de otra tradición que te enseña a ser mas atrevido con la oración.

Todos podemos beneficiarnos de una perspectiva distinta. Así que anímate a conocer a otras personas fuera de tu circulo. Dios podría tener algo importante que enseñarte a través de ellos.                Amen.

Comments

There are no comments yet - be the first one to comment:

 

Subscribe

RSS Feed

Archive


Access all blogs

Subscribe to all of our blogs