X

Browsing Nuestra Comunidad Hispana

Domingo, 8 de Mayo: IV Domingo de Pascua

“Se llenaron de envidia” (Hechos 13, 45)


La palabra griega para “envidia” es la misma que se utiliza para “celo”. Hay una línea muy delgada entre estas dos emociones. La envidia surge cuando vemos a alguien mas disfrutando algo que deseábamos tener. Por otro lado, el celo surge del deseo de ver a otra persona disfrutar de algo que sabemos que es bueno. La envidia se centra en uno mismo, mientras que el celo se centra en los demás.

Esta distinción puede ayudarnos a entender la reacción de algunos de los judíos en la sinagoga en Antioquia de Pisidia. Sentían envidia al ver la gran multitud que se reunió para escuchar a Pablo y Bernabé predicar. Los enojaba ver que estos extranjeros reciban más atención que ellos.

Así es como funciona la envidia. Alguien tiene algo que  pensamos que es valioso. Al ver a esa persona disfrutar de esa cosa, nuestro deseo por el objeto aumenta. Si no tenemos cuidado, nuestro deseo puede transformarse en resentimiento hacia esa persona. Y nuestro resentimiento puede volverse tan intenso que nos olvidamos de lo que queríamos en primer lugar. Nuestro enfoque cambia del objeto hacia la persona a la cual envidiamos. Es el motivo por el cual Cain mato a Abel. También es la razón por la cual David
mato a Urias, y por la cual algunos fariseos odiaban a Jesús. También es la razón por la cual estos judíos contradijeron a Pablo y Bernabe “con palabras injuriosas” (Hechos 13, 45).

La mejor forma de vencer esta clase de envidia es pedirle a Dios que nos ayude a practicar la generosidad en lugar de codiciar lo que alguien más tiene, ofrécele a esa persona el regalo de tu oración. En lugar de volverse contra el otro, procura ser feliz porque esta disfrutando de lo que tu deseabas para ti mismo. Reprime cualquier intento de envidia sofocándola con amor, bendiciones y compasión enfocados en la otra persona. Amen.


Eventos
Viernes a las 7 PM:                                                             Exposición de Santísimo

Comments

There are no comments yet - be the first one to comment:

 

Subscribe

RSS Feed

Archive


Access all blogs

Subscribe to all of our blogs