X

Browsing Nuestra Comunidad Hispana

Domingo, 18 de Septiembre XXV Domingo Ordinario

“Los que pertenecen a este mundo son más hábiles”
(Lucas 16, 9)

Esta parábola puede resultar algo confusa, ¿Por qué Jesús convertiría al administrador deshonesto en el héroe de la historia?

Quizá si analizamos un poco el contexto podamos comprender mejor. Jesús acababa de contar la parábola del hijo prodigo, una historia sobre un padre que perdona completamente a su hijo y ofrece una gran fiesta para celebrar su regreso (Lucas 15, 11-32). La extravagancia del padre es tal que difícilmente encontrarías a alguien que actúe de esa forma en la vida real.

El hijo prodigo es una parábola sobre la misericordia infinita de Dios hacia nosotros. Ahora, en contraste, cuenta el relato de un administrador infiel que utiliza medios oscuros para reducir solamente una porción de la deuda que algunas personas tenían con él.

Eso esta muy lejos del hijo prodigo y Jesús lo sabe. El Señor sabe que el perdón y la misericordia son escasos en este mundo, y uso esta parábola para ilustrar ese hecho. Pero luego, Jesús dice que sus seguidores parecen incapaces de igualar incluso la supuesta “misericordia” de este administrador deshonesto. “Los que pertenecen a este mundo”, dice “son más hábiles... que los que pertenecen a la luz” (Lucas 16, 9). El administrador ciertamente fue hábil al reducir las deudas. Pero Jesús está buscando algo más allá de
la habilidad y la astucia, esta buscando la verdadera misericordia que perdona sin dejar ataduras.

¿Puedes aceptar este desafío que te lanza Jesús? ¿Puedes perdonar, especialmente cuando la otra persona no merece misericordia? No es fácil, pero es posible. No sucede automáticamente pero llegara conforme sigas esforzándote y pidiéndole que te ayude con su gracia. Amen.

Comments

There are no comments yet - be the first one to comment:

 

Subscribe

RSS Feed

Archive


Access all blogs

Subscribe to all of our blogs