X

Browsing Nuestra Comunidad Hispana

Domingo, 10 de Julio XV Domingo Ordinario

  “¿Y quien es mi prójimo?” (Lucas 10, 29)

La pregunta del escriba era válida. El mandamiento especifico de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos aparece solamente una vez en la Biblia hebrea: “No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prójimo, que es como tu mismo” (Levitico 19, 18). El escriba debió preguntarse: ¿Mi prójimo no es alguien solo de mi propio pueblo?  

Pero Jesús se refería a lo que dice la Escritura unos cuantos versículos más adelante: “Trátenlo (al extranjero) como a uno de ustedes. Además, ustedes también fueron extranjeros en Egipto” (Levitico 19, 34). Pero ¿Qué hay de los extranjeros que no viven en mi pueblo? ¿O de los extraños que me encuentro por el camino?  

Esa es la belleza de la parábola de Jesús. La victima del relato era un extraño que sangraba tendido en el medio de la nada entre Jerusalén y Jericó. ¿Alguien debió sentirse obligado a ayudarlos? ¡No el sacerdote o el levita! Según la ley de Moisés, cualquier persona que tocara un cadáver o un cuerpo ensangrentado se convertiría en ritualmente impuro. ¿Cómo podrían servir entonces en el Templo? ¿No era esa su prioridad más importante? Es más, si ellos no podían ejercer su ministerio, se arriesgaban a perder sus ingresos.

Jesús tenia una respuesta simple: “Anda y haz tu lo mismo” (Lucas 10, 37). Sigue el ejemplo del samaritano “impuro”. Es posible que tengas que arriesgar tu comodidad, incluso podrías tener que arriesgarte al rechazo. Pero el hombre que sufre delante de ti es tu prójimo. El es tu hermano, y merece la pena ser rescatado.  Jesús es el buen samaritano, y nosotros somos la victima que se encuentra al lado del camino. El Señor arriesgo todo para salvarnos.                      Amen. 

 

Eventos

Viernes a las 7 PM:                                                    Exposición de Santísimo 

Comments

There are no comments yet - be the first one to comment:

 

Subscribe

RSS Feed

Archive


Access all blogs

Subscribe to all of our blogs