“La gente, al ver el signo…” (Juan 6, 14)
La palabra “signo” en el Evangelio según San Juan es importante. Juan la utiliza para referirse a las obras poderosas de Jesús, y quiere que estos signos nos conduzcan a tener una fe más profunda (Juan 2, 11).
El signo de hoy es un ejemplo. Jesús alimenta a cinco mil personas pero hay más señales de quien es el. Primero, cruza el mar y se lleva a sus discípulos a una montaña como el nuevo Moises (Juan 6, 1-3). Luego, Juan nos dice que el momento de la Pascua está cerca, es la fiesta que conmemora la alianza de Dios con Israel por medio de Moises (6, 4). Después, así como Moises preguntó “De dónde voy a sacar carne para dar de comer a toda esta gente?” (Números 11, 13), Jesús le pregunta a Felipe ¿Cómo compraremos pan para que coman estos?” (Juan 6, 5).
Jesús también hace eco de las acciones del profeta Elias, cuyo relato leemos hoy en la primera lectura. Elias alimentó a cien personas con tan solo algunos panes de cebada (2 Reyes 4, 42- 44). Jesús supera a Elias y alimenta a cinco mil personas y se llenaron doce canastos con lo que sobró (Juan 6, 11-13). Este es un signo de la abundancia de la provisión de Dios para su pueblo. Demuestra que Jesús es el Mesías porque no solo cumple todo lo que Moises y los profetas anunciaron, sino que los supera. Jesús desea ayudarte a creer en él, a conocerlo personalmente y a experimentar su abundancia. Así como les dio signos a sus discípulos, también te ofrece signos a ti para ayudarte a crecer en la fe. Amen.
Comments
There are no comments yet - be the first one to comment: