X

Browsing Nuestra Comunidad Hispana

22 de octubre de 2023 XXIX Domingo Ordinario

“Hipócritas, ¿por qué tratan de sorprenderme?” (Mateo 22, 18)

Los fariseos y los del partido de Herodes pensaron que habían ideado un plan infalible para atrapar a Jesús. Si decía que estaba de acuerdo con la ley de pagar el impuesto, las personas se volverían contra él. Si decía que era ilícito, estaría en problemas con las autoridades romanas. Pero, para parecer sinceros, precedieron su pregunta con un elogio para Jesús que comprende el plan que tenían y los denunció públicamente.

Claramente, la hipocresía era algo que enojaba a Jesús. En una serie de “ayes” (“¡Ay de ustedes… !”), llamó hipócritas a los jefes religiosos que se oponen a él por no seguir los preceptos que ellos mismos enseñaban (Mateo 23, 13-29). Y en su Sermón de la Montaña, les advirtió a las personas que no rezan ni ayunaran como “los hipócritas” que solamente aparentan hacer el bien delante de los demás (6, 5. 16).

La palabra “hipocresía” viene del término griego hypokrisis, que significa actuar sobre un escenario. Cuando somos hipócritas, estamos actuando, decimos una cosa y luego hacemos lo opuesto. Pero cuando nuestras acciones traicionan a nuestras palabras, debemos preguntarnos si realmente creemos lo que decimos que hacemos.

Examinar nuestra conciencia y descubrir formas en las que nuestras acciones no se alinean con nuestras creencias puede ser un proceso doloroso. Pero el Señor entiende nuestras luchas y nos perdonará y nos ayudará a cambiar. Cuanto más capaces seamos de vivir auténticamente nuestras creencias cristianas, más podremos ser testigos vivos de Jesús.        Amen.

Comments

There are no comments yet - be the first one to comment:

 

Subscribe

RSS Feed

Archive


Access all blogs

Subscribe to all of our blogs