“Cuando des una comida… (Lucas 14, 13)
En el Evangelio de hoy pareciera que Jesús le estaba dando lecciones de etiqueta a sus anfitriones. Les dice a quien deben invitar y a quien no a sus fiestas. También los aconseja sobre como elegir el asiento en la mesa. ¡Incluso les demuestra cómo evitar la vergüenza de que el anfitrión les pida que se sienten en un lugar de menos honor!
Pero Jesús estaba haciendo algo mucho mas importante que enseñarles buenos modales. Estaba desafiando a sus oyentes y a nosotros a ir más allá de los círculos seguros que creamos para protegernos. Todos conocemos el tipo de reuniones que Jesús describe en este pasaje: Fiestas llenas de “amigos… hermanos… parientes… vecinos ricos” (Lucas 14, 12). Son cómodas y crean un circulo cerrado. Ahí no caben las personas que son diferentes a nosotros, especialmente “los pobres” o cualquier persona que nos haga sentir incomodos (14, 13).
Desde luego no hay nada de malo con las comidas familiares o las reuniones de vecinos. A Jesús le encanta vernos reunidos y disfrutar de la compañía de los demás. Incluso prometió estar con nosotros cuando dos o más se reúnan en su nombre (Mateo 18, 20). El problema surge cuando esta es la única clase de interacción que tenemos. El Señor no desea vernos atrapados en el mismo circulo cerrado que rodeo a los personajes del Evangelio de hoy.
Jesús no espera que tu abras tus puertas y ofrezcas una comida para cualquier persona que pase. Pero te esta pidiendo que extiendas tu mano un poco mas hacia los “pobres” que te rodean. Amen
Eventos
Viernes a las 7 PM: Exposición de Santísimo
Comments
There are no comments yet - be the first one to comment: