X

Browsing Nuestra Comunidad Hispana

4 de junio de 2023 Solemnidad de la Santísima Trinidad

“El Señor… proclamó…” (Éxodo 34,5)

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Iglesia elige ciertas  lecturas para sus días especiales de fiesta? Por ejemplo, la fiesta de hoy está dedicada a la Santísima Trinidad, pero en ninguna parte de estas lecturas aparece una mención específica de esta doctrina de nuestra fe.

En la primera lectura, por ejemplo, Moises realmente ve a Dios y lo escucha proclamar su nombre: Yahvé. También aprende quién es este Dios: “Compasivo y clemente, paciente y misericordioso y fiel” (Éxodo 34,6). Hermosas verdades, pero no dice nada sobre la Trinidad.

Sin embargo, las tres Personas de la Trinidad sí aparecen en la segunda lectura, pero solo en la forma de una bendición final del apóstol San Pablo. Y el enfoque parece estar en la gracia, el amor y la hermandad más que en las verdades de las tres divinas Personas en un solo Dios.

Luego, en la lectura del Evangelio, el apóstol Juan nos habla sobre la forma en que Dios ama a su pueblo: A través de la humildad, el sacrificio y la donación de sí. Entonces, ¿por qué leemos estas lecturas en esta fiesta? Porque en el centro de la fiesta de hoy no se encuentra la solución a cómo Dios puede ser tres en uno. Más bien, Dios es una Trinidad de divinas Personas, nos ama y anhela
manifestarse a nosotros. Amen

Comments

There are no comments yet - be the first one to comment:

 

Subscribe

RSS Feed

Archive


Access all blogs

Subscribe to all of our blogs